IGP Cordero de Navarra: ¡En Navidad consuma calidad!
17/12/2017
Cuestiones importantes de la PAC
17/12/2017
IGP Cordero de Navarra: ¡En Navidad consuma calidad!
17/12/2017
Cuestiones importantes de la PAC
17/12/2017

La Unión Europea (UE) consiguió finalmente el 28 de noviembre, tras varios encuentros sin consenso, un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato, con el respaldo de 18 países; faltando dos semanas para que expirara su autorización actual, válida hasta el próximo 15 de diciembre.

Los expertos del comité de apelación de la Comisión Europea emitieron “una opinión favorable” con mayoría cualificada sobre la propuesta de la CE.
La falta de acuerdo entre los países el pasado 9 de noviembre obligó a convocar una nueva y definitiva reunión de este comité, un escalón superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en el comité ordinario, y en un contexto de fuerte oposición ciudadana al uso del herbicida.
Frente a una propuesta inicial para renovar la licencia durante la próxima década y ante una evaluación de la Eurocámara, que pedía la eliminación progresiva de la sustancia de aquí a 2022, la CE rebajó el texto a cinco años, aunque este sigue sin convencer a nueve países miembros, que votaron en contra, ni a Portugal, que se abstuvo en la votación.
Respecto a la última votación, la mayoría ha sido posible gracias al cambio de posición de Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía, que se abstuvieron en la última reunión, y han dado hoy luz verde a la propuesta de la CE.
Votaron a favor España, Dinamarca, la República Checa, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Reino Unido mientras que se mantuvieron en contra Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria.
Para poder adoptar la propuesta, se necesitaba una mayoría cualificada que exige el apoyo del 55% de los países, que representen el 65 % de la población.
El glifosato es el herbicida más utilizado del mundo y lo utilizan multinacionales como Monsanto, que lo emplea en uno de sus productos más extendidos, el «Roundup», cuya seguridad cuestionan los ciudadanos que han llevado el caso a los tribunales en Estados Unidos.