La UE amplia en 20.000 t. el cupo de retirada en España de fruta de hueso

Noticias Actualidad

PAC 2017: Disciplina financiera
01/09/2017
Imparable ascenso de la producción ecológica
01/09/2017

El pasado 29 de julio se inició el plazo pa notificar las nuevas retiradas de fruta dulce aprobado por la Unión Europea tras insistentes demandas del sector dada la saturación del mercado y la brutal caída de sus cotizaciones.

La apertura de este nuevo cupo de retirada de fruta del mercado únicamente al melocotón, nectarina y paraguayo y por ello ha generado fuerte tensión entre fruticultores de potras frutas. Además, las 20.000 t. del nuevo cupo de retirada es previsible que se agote en muy poco tiempo dados los excedentes almacenados en las cámaras frigoríficas y la fruta que queda por recoger en el campo.

Según señaló el Ministerio en una nota oficial, el objetivo de la de las medidas adoptadas para la puesta en marcha inmediata de la ampliación en 19.550 toneladas la cantidad máxima de melocotón y nectarina que se puede retirar, es aliviar la precaria situación de los mercados y propiciar un incremento de sus cotizaciones.

En cuanto a las condiciones, el Ministerio ha informado de que se deberán ejecutar por al menos el 85% de la cantidad que se validen; en caso contrario, no se pagará ayuda por esa notificación.

Además, las Organizaciones de Productores que hayan ejecutado retiradas de fruta dulce con cargo a programas operativos entre el 3 y el 28 de agosto podrán solicitar este su traspaso para que se consideren realizadas con cargo al Reglamento 2017/1165.

Muy diversas fuentes consideran nuevo apoyo comunitario para las retiradas de fruta dulce ya no será suficiente para enderezar los precios medios de la fruta para muchas comarcas y productores pero sí puede contribuir a dar una señal clara al mercado y revertir la tendencia de los precios en la última fase de la campaña.

Algunas Organizaciones han demandado al Ministerio a que incluya la ciruela en el cupo de retirada de la fruta de hueso

Cerrar
loading...