Noticias Actualidad

UAGN demandará que la multa de 263 millones impuesta por Bruselas no afecte a Navarra que aplicó correctamente el CAP
11/05/2017
Vinofest Navarra en Gipuzkoa
15/05/2017

La convocatoria de ayudas a la primera instalación de jóvenes agricultores de 2016 excluye al 40% de los solicitantes

UAGN no está de acuerdo con los criterios de baremación en la concurrencia competitiva al dejar fuera a los jóvenes que optan por instalarse en entes asociativas o explotaciones con modelos de producción no vinculados a la agricultura ecológica

La convocatoria de solicitud de ayudas de primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, que finalizó el 15 de diciembre, ya ha sido resuelta. El 7 de abril, la Sección de Fomento de Explotaciones Agrarias y Asociacionismo Agrario del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente publicó en un listado la relación de expedientes aprobados y desestimados. Listado que paradójicamente se hizo público con anterioridad a la recepción de la carta oficial por los interesados.

“UAGN manifiesta su total desacuerdo con dicha convocatoria, ya que de los 156 expedientes presentados, 63 (40%) no han sido aprobados: 34 por incumplimientos de alguno de los requisitos de admisibilidad y el resto por falta de presupuesto. De esta forma la convocatoria únicamente ha podido auxiliar a 93 jóvenes con un presupuesto total de 3.500.000 €”, según manifiesta Félix Bariáin.

Cabe destacar el elevado número de expedientes no aprobados por incumplir alguno de los requisitos, principalmente por sobrepasar la fecha de inicio de su proceso de instalación en los 12 meses que indicaba la normativa. “Una exigencia totalmente injusta para UAGN por considerar que ha impedido la instalación de 63 jóvenes agricultores por no dotar la medida del suficiente presupuesto para atender la demanda real de los ejercicios 2015 y 2016”, según Bariáin.

“Por este motivo, la intención del Departamento Desarrollo Rural y Medio Ambiente de publicar una convocatoria para priorizar a los 90 jóvenes que en 2015 quedaron fuera de las ayudas por falta de presupuesto no se ha cumplido, debido a que las solicitudes de muchos de estos jóvenes han sido desestimados nuevamente”.

La media anual de solicitudes de primeras instalaciones en Navarra, de convocatorias anteriores a las del 2015, eran de aproximadamente 75 jóvenes, pero, en estas dos últimas convocatorias, se han presentado 157 y 156 expedientes, respectivamente, debido a que en los años 2012 y 2014 no hubo convocatorias. A todo esto hay que añadir que la situación económica y laboral actual está haciendo que muchos jóvenes opten por incorporarse al sector agrario.

El método de selección de expedientes es el de concurrencia competitiva, situación que no cambiará en el futuro, asignando a cada solicitud una puntuación en función de unos parámetros técnicos concretos publicados en la convocatoria. El punto de corte se estableció en 55 puntos; incluso algunas que también alcanzan esa puntuación quedan fuera por desempate.

Estos baremos han dejado sin ayudas proyectos muy interesantes y profesionales, simplemente porque los jóvenes han optado por incorporarse en sociedades agrarias o por producciones no vinculadas a la agricultura ecológica, o simplemente por estar ubicadas en zonas ordinarias.

En idénticas condiciones agronómicas los expedientes que han alcanzado mejores puntuaciones son los correspondientes a explotaciones situadas en zonas desfavorecidas o de montaña, los que se comprometen a producir en ecológico y aquellos expedientes que contratarán mano de obra dado que su explotación excede de UTA obligatoria.

Los expedientes más penalizados en la convocatoria de 2016 fueron aquellos jóvenes que se instalaron en sociedades ya existentes y no constituidas exclusivamente por jóvenes, ya que obtuvieron 30 puntos menos que el resto.

“UAGN ha propuesto al Departamento para la próxima convocatoria una mejora en el procedimiento de concurrencia competitiva, un presupuesto acorde a la demanda real de jóvenes, una simplificación en la tramitación de ayudas y una flexibilización en los requerimientos de admisibilidad, habida cuenta que están dejando fuera de las ayudas a muchos jóvenes con proyectos de viabilidad empresarial merecedores, por tanto, de recibir ayudas para instalarse en el sector agrario”, expone Félix Bariáin.

Según nos informa el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, la resolución de las ayudas no se producirá hasta junio, seis meses después de finalizada la convocatoria. Así mismo, nos informa el Departamento, está previsto que la próxima convocatoria de ayudas a la primera instalación a jóvenes agricultores y modernización de explotaciones agrarias se publique a partir de julio. UAGN también solicita la publicación en el mismo periodo para que así el joven pueda tener una mejor planificación.

Cerrar
loading...