UAGN presentará una guía para impulsar planes de igualdad en el sector agrario
01/11/2017
Huevos: España abastece los mercados comunitarios
01/11/2017

El 19 de octubre tuvo lugar en Evena, una jornada sobre el seguro de la uva (línea 312-seguro para explotaciones vitícolas), a la que asistieron, Luis Miguel Serrano, vicepresidente de UAGN, Javier Zarcero, Jefe de zona de Agroseguro, y Javier Olcoz, promotor de negocio Agro de Mapfre, además de una veintena de viticultores.

Se repasaron entre otras, las diferentes opciones de contratación, los módulos y las coberturas, del seguro de otoño (módulos 1, 2A, 2B y 3) y del seguro de primavera (módulo P). La diferencia principal entre los módulos 1, 2A, 2B y 3 con el módulo P, es la cobertura de resto de adversidades climáticas (sequía, falta de cuajado, heladas tempranas, etc.) además de que al ser seguros de rendimientos gozan de un porcentaje de subvención por parte de ENESA, más altos que el módulo P.
Cubren los daños en cantidad ocasionados por los riesgos de helada, pedrisco, riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación, lluvia torrencial, lluvia persistente y viendo huracanado) y resto de adversidades climáticas (solo los módulos 1, 2A, 2B y 3), además también cubren los daños por pérdida de calidad en DO ocasionados por helada y pedrisco. Existe además la posibilidad de asegurar viñedos con características específicas, en DO aquellos viñedos de más de 15 años, con producciones que no superan los 5500 kgs por ha, a un precio superior que el estándar.
En plantación, se cubre la muerte de la cepa por cualquiera de los daños de origen climático cubiertos para pérdida de producción.
El plazo para contratar el seguro de otoño, en cualquiera de sus modalidades, se inició el 1 de octubre y permanecerá abierto hasta el 20 de diciembre de 2017. El seguro de primavera, con cobertura de helada, se podrá contratar del 15 de enero al 25 de marzo de 2018, y sin cobertura de helada del 25 de marzo al 30 de abril de 2018.
En la jornada, se pidió a Agroseguro más rapidez en las tasaciones así como el aumento y revisión de los precios de aseguramiento que se sienten bajos en algunas variedades. También hubo alguna queja sobre los rendimientos en algunas zonas, y cierto malestar porque pese a ser seguros subvencionados por ENESA y por el Gobierno de Navarra, se ven caros.
Para cualquier duda o contratación de este seguro o cualquier otro del catálogo de Agroseguro, para esta campaña 2017-2018, ponte en contacto con nosotros.

Cerrar
loading...