Sólo se pagará un anticipo del 50 % de las ayudas PAC
03/10/2018
Ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas. Importe unitario provisional campaña 20188
08/10/2018

Septiembre, al igual que para la mayoría de los estudiantes, marca el inicio del nuevo curso agrario. Un curso sin duda arduo y complicado, con muchas, importantes y difíciles asignaturas; algunas arrastramos de cursos anteriores. Un curso agrario que indefectiblemente va a estar mediatizado por las diferentes citas electorales que, en principio, tendrán lugar a finales del próximo mes de mayo. Las elecciones al Parlamento Europeo van a incidir necesariamente en los múltiples procesos negociadores que ya están abiertos, entre los que destacaríamos: el diseño de la nueva PAC aplicable a partir de 2021; el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027; las condiciones del Brexit; o el cierre de varios acuerdos comerciales con Mercosur, Australia y Nueva Zelanda….

Y entre las asignaturas de ámbito estatal, a destacar: las elecciones también en mayo en la mayor parte de las comunidades autónomas -entre ellas Navarra- sin descartar un adelanto de las elecciones generales, claves en la fijación de nuestro posicionamientos respecto al MFP y el dinero de la PAC; pactar el posicionamiento conjunto de las comunidades autónomas respecto a la nueva PAC; la subida del impuesto sobre al gasóleo, o varias cuestiones relacionadas con la sanidad animal y vegetal como son la tuberculosis bovina, la amenaza de la Peste Porcina Africana o la temible xilella fastidiosa…

La futura PAC
La Comisión Europea presentó su propuesta de reforma de la PAC el pasado 1 de junio y, como ya explicamos en los dos números últimos de Tempero, ya se han iniciado diversas negociaciones, posicionamientos y estrategias conjuntos ente los diferentes Estados miembros. A pesar de ello, es de resaltar que no podrá concretarse acuerdo alguno mientras no se conozca el dinero asignado a la futura PAC en el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027.
Es muy improbable que en lo que resta de legislatura -antes de que finalice abril- se haya cerrado un acuerdo sobre la futura PAC (no hay que olvidar que en esta política común el Parlamento Europeo tiene poder de codecisión con la Comisión), razón por la cual todos los expertos dan por hecho que la futura PAC no entrará en vigor hasta el 2021.

Elecciones al Parlamento Europeo
Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo mayo surgen muchos interrogantes sobre su nueva composición. En primer lugar, tras el Brexit, ya no habrá parlamentarios representantes del Reino Unido y no está nada claro que la suma de populares y socialistas vayan a repetir la mayoría absoluta para poder reeditar el pacto de legislatura que existe actualmente.
En las recientes elecciones de varios países comunitarios: Francia, Italia, Holanda o Suecia…; se ha constatado un auge importante de formaciones con posicionamientos populistas, xenófobos y anti-comunitarios. Y el problema de la emigración puede jugar a su favor en los próximos meses…

El Marco Financiero Plurianual 2021-2027
Hay que acordar la cantidad de dinero que deberá aportar cada país miembro durante ese periodo a las arcas comunitarias y que será determinante para consignar la partida presupuestaria que se asignará a la nueva PAC. La Comisión ya propuso su intención de recortar los fondos asignados a la PAC y de los Fondos de Cohesión y Estructurales para financiar nuevas partidas referentes a educación, defensa, emigración… En este apartado hay que destacar que España aún no se ha posicionado sobre su aportación a pesar de reiterar que no quiere ningún recorte del dinero para la PAC.  Dada la situación, a pesar de diversos contactos entre diferentes Estados miembros parece casi imposible que en esta legislatura se llegue a un pacto al respecto ya en el PAC también tiene poder de codecisión el Parlamento Europeo.

Sanidad animal y vegetal
Al margen de las grandes decisiones políticas y, tal como informamos en este mismo Tempero, entre las cuestiones veterinarias y fitosanitarias tenemos asignaturas pendientes preocupantes como la xilella fastidiosa, la persistencia de la tuberculosis bovina o la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA).
Entre las plagas vegetales, la mayor preocupación en Navarra se centra en la propagación de la xilella fastidiosa; y en ganadería seguimos con gran expectación el auge de la tuberculosis (cuya erradicación requiere un mayor control de la fauna salvaje), sin olvidar la lengua azul, la gripe aviar o la Peste Porcina africana cuya presencia en Bélgica ha sembrado la zozobra en el pujante sector porcino estatal.

Medidas sectoriales
Aunque según la consejera, Navarra podría ser pionera y aprobarlas antes de este mismo año, el Ministerio de Agricultura tiene pendiente de aprobación en el sector ganadero una revisión de las normas de ordenación de las explotaciones y una nueva reglamentación sobre la ordenación de las explotaciones de vacuno, tanto de leche como de carne; y en el denominado “paquete lácteo” también pretende introducir cambios en la normativa sobre contratación y reglas relativas a las Organizaciones de Productores; una vez aprobada la obligación de que figure el origen en el etiquetado de la leche y los productos lácteos, tal como podéis ver otra página de este mismo Tempero.

Prácticas comerciales desleales
Es una asignatura que venimos arrastrando desde hace varios cursos… El pasado abril la Comisión presentó un proyecto de directiva (no reglamento) que recoge una lista de actuaciones que estarían prohibidas -el pago más allá de 30 días en el caso de alimento perecederos; la cancelación de pedidos a última hora; las modificaciones unilaterales o retroactivas de los contratos; y obligar al proveedor a hacerse cargo de los gastos de los productos perdidos-; pero mucho dudamos de que haya un acuerdo al respecto antes de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo. Al ser una directiva, los Estados miembros tendrán que incorporar después las medidas que se aprueben en la reglamentación nacional.  Por razones de espacio omitimos algunas asignaturas pendientes que tenemos “atravesadas” desde hace años, como serían: el despoblamiento rural; el relevo generacional; el Canal de Navarra; el funcionamiento de cadena alimentaria y la gestión de la Comisión Nacional de la Competencia; o la revisión de la efectividad de la Ley de titularidad compartida…, por citar sólo algunas.
Lo dicho, muchas y difíciles asignaturas en el nuevo curso agrario.

Cerrar
loading...