Huevos: la gripe aviar abre a España el mercado de Corea del Sur

Noticias Actualidad

UAGN solicita una reducción de los módulos del IRPF 2016
13/01/2017
Aplicación de EURENERS3 reduce las emisiones de gases de efecto invernadero en parcelas de regadío
17/01/2017

Corea del Sur ha sacrificado 31 millones de gallinas, que representan un 30% de su producción.        

Las autoridades de Corea del Sur han abierto las fronteras a las importaciones de huevos procedentes de España, tras el grave brote de gripe aviar detectado en ese país asiático que les ha obligado a sacrificar más de 31 millones de gallinas ponedoras, un 30% de su censo.

Dado que en estos momentos existen fuertes brotes del virus de la gripe aviar en varios países comunitarios como Alemania o Francia, España es el único país de la Unión Europea que exporta huevos a Corea del Sur, junto con Australia y Nueva Zelanda.

Las granjas españolas están libres del virus, pues a pesar de que a primeros de este mes de enero se detectó su presencia en dos patos silvestres encontrados muertos en Palencia, ello no afecta la producción de las granjas, por lo que España se sigue manteniendo declara libre de la enfermedad.

Algunas estimaciones señalan que la apertura del mercado coreano significará un aumento del precio de los huevos que en este último año habían caídos del orden del 20%; con cotizaciones medias en origen para el producto a granel de tan solo 0,65 euros/docena.

Es de recordar que en 2015, debito también a un fuete foco de gripe aviar en los Estados unidos que supuso el sacrificio de 16% de su censo de gallinas ponedoras, España incrementó exponencialmente sus exportaciones de huevos a dicho país con el consiguiente incremento de sus precios. Meses después con la recuperación de su censo las exportaciones a EE UU volvieron a la normalidad.

La producción de huevo para consumo en España se cifra en más de 1.000 millones de docenas con un valor de unos 924 millones de euros. De ellas, en torno a un 20% se destinas a la exportación para el consumo directo; y hay otras partidas en forma de ovoproductos industriales y de huevos para incubación.

Cerrar
loading...