DOC RIOJA: sin acuerdo en su Consejo Regulador para paralizar las nuevas plantaciones
26/10/2017
15 alumnos en desempleo asisten al curso de Operaciones básicas de cocina
01/11/2017
DOC RIOJA: sin acuerdo en su Consejo Regulador para paralizar las nuevas plantaciones
26/10/2017
15 alumnos en desempleo asisten al curso de Operaciones básicas de cocina
01/11/2017

La prohibición del uso y comercialización del glifosato en la Unión Europea preocupa  es una posibilidad que preocupa fuertemente a sus agricultores. Y la incertidumbre continúa…. Ayer, 25 de octubre, estaba previsto que en la reunión del Comité Permanente se votara  la renovación de su autorización para los próximos 10 años, tal como ya os informamos desde UAGN.

Sin embargo, no hubo votación a pesar de que la Comisión cambió su propuesta inicial reduciendo el plazo de 10 a 5 años de prórroga de autorización al herbicida mas empleado en el mundo.

La reducción del plazo de la prórroga a tan solo 5 años propuesto por la Comisión, algo totalmente inusual en la UE, obedecía a que en día anterior, el pleno del Parlamento  Europeo aprobó una resolución  para pedir a la Comisión la prohibición definitiva partir del 15 de diciembre de 2022.

La Comisión había anunciado que el 25 de octubre sometería al voto de los Estados miembros su propuesta de renovación de la autorización del glifosato por 10 años. Era una iniciativa arriesgada dado que todo hacía indicar que no se conseguiría la mayoría cualificada  que se precisa    (55% de los Estados miembros que representen al menos el 65% de la población) para poder aprobar el Reglamento; ya que Francia e Italia habían anunciado que votarán en contra y Alemania (donde es previsible que sea necesario el voto  de los Verdes para upar a Angela Merkel a la cancillería) seguramente se abstendrán.

El plazo para resolver este tema finaliza el próximo 15 de diciembre, fecha en que termina  la prórroga de la autorización del glifosato. ¿Qué pasará? Nadie lo sabe…; pero si antes no se alcanza un acuerdo, la comercialización y el uso de cualquier herbicida a base de glifosato estará prohibido en todos los países de la Unión Europeo.

Y sería un fuerte varapalo para muchos de sus agricultores y ganaderos…