¿Por qué el glifosato es tan controvertido?
02/11/2017
Novedades para las ayudas PAC
02/11/2017
¿Por qué el glifosato es tan controvertido?
02/11/2017
Novedades para las ayudas PAC
02/11/2017

La propuesta sobre la renovación de su autorización se votará el 9 de noviembre. La Comisión propone ahora su renovación para un periodo entre 5 y 7 años.

La prohibición del uso y comercialización del glifosato en la UE es una posibilidad que preocupa fuertemente. Aunque estaba previsto que el pasado 25 de octubre los Estados miembros de la UE votaran la propuesta de renovación de la prórroga de la autorización del herbicida, en el debate previo quedó claro que la medida no contaba con los apoyos suficientes, por lo que la votación programada quedó suspendida.
En las negociaciones posteriores se intentó alcanzar un compromiso para un periodo más corto de entre 5 y 7 años de prórroga. Algunos Estados plantearon una renovación para 4 años y el Parlamento Europeo adoptó una posición no vinculante en la que se pide que su uso quede totalmente prohibido en la UE en un plazo de 5 años, es decir, a partir de 20022.

Plazo hasta el 15 de diciembre
La Comisión había anunciado que el 25 de octubre sometería al voto de los Estados miembros su propuesta de renovación de la autorización del glifosato por 10 años. Era una iniciativa arriesgada dado que todo hacía indicar que no se conseguiría la mayoría cualificada que se precisa (55% de los Estados miembros que representen al menos el 65% de la población) para poder aprobar el Reglamento.
Todavía no se ha tomado decisión pero los 28 Estados miembros juegan contra el reloj. Tienen plazo hasta el 15 de diciembre para alcanzar un acuerdo. En caso contrario, el glifosato quedaría prohibido en toda la UE a partir del 1 de enero de 2018. Y los Estados mantienen posiciones contrapuestas…
Durante el referido debate previo a la propuesta de renovación por 10 años del glifosato, los Estados miembros que manifestaron su voto en contra de la autorización fueron: Francia, Bélgica, Grecia, Croacia, Italia, Luxemburgo, Malta, Austria, Suecia y Eslovenia; anunciaron su abstención: Alemania y Portugal; y 16, entre ellos España, estaban a favor. No había por tanto la mayoría cualificada suficiente: 55% de los países (16 de un total de 28) que representen el 65% de la población de la UE. Se discutió sobre un periodo más corto pero sin llegar a ningún compromiso. Francia, Italia y Alemania plantearon una renovación para 4 años. Con posterioridad, la Comisión anunció que estaría dispuesta a discutir una prórroga de entre 5 y 7 años. Sobre estas bases se está renegociando en estos momentos.
Es de señalar que el glifosato está autorizado en la UE desde 2002 ya que antes de esa fecha la autorización de fitosanitarios era competencia de cada Estado miembro. En junio de 2016 se prorrogó por un periodo de 18 meses que expiran el próximo 15 de diciembre.
Lo dicho; el plazo finaliza el 15 de diciembre, fecha en que termina la prórroga de la autorización del glifosato.