Noticias Actualidad

Nuevas normas que regulan la concesión de ayudas para la reconstitución del rebaño de ganado vacuno sacrificado en el marco de campañas de saneamiento ganadero
14/06/2017
UAGN organiza el 8 y 9 de septiembre la segunda edición de AgroNavarra en Olite
14/06/2017

Eurostat crea una herramienta para mejorar la transparencia de los precios en la cadena alimentaria

La Oficina de Estadística de la Unión Europea, (Eurostat) ha puesto en marcha una nueva herramienta de seguimiento de los precios de los alimentos que, según la Comisión Europea, permite visualizar el desarrollo de los precios agrícolas, de los precios de importación y de los precios al productor y al consumo, desglosados,  a su  vez,  por categorías de productos y / o países.

La herramienta puede mostrar hasta qué punto los aumentos y disminuciones de los precios se transmiten desde una fase  o eslabón de la cadena de suministro a la siguiente y, además qué impacto tienen y con qué rapidez se trasladan esos movimientos.

Esta herramienta, según la Comisión de Agricultura,  es parte de una serie de estadísticas experimentales – estadísticas en fase de investigación y desarrollo – y su objetivo es mejorar la transparencia de la evolución de los precios en las diferentes etapas de la producción de alimentos.

Según la Comisión, tras la fuerte volatilidad de los precios de los productos agrícolas y de los alimentos a finales de la última década, se observó la necesidad de que hubiese  una mayor transparencia para conocer la  evolución de los precios en las diferentes fases o eslabones de las cadenas de producción alimentaria.

En consecuencia, se elaboró una herramienta de seguimiento de los precios de los alimentos, siguiendo la Comunicación de la Comisión Europea, denominada  «Un mejor funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos en Europa».

La cadena de suministro de alimentos (de la granja a la mesa) consiste en una amplia gama de productos y empresas en diferentes mercados. El proceso generalmente conecta a tres actores de la cadena alimentaria: la agricultura, la industria de procesamiento de alimentos y el sector comercializador al por mayor y al por menor. También tiene en cuenta los productos agrícolas importados.

Los precios se establecen a lo largo de la cadena alimentaria a través de transacciones entre varios actores de la cadena (por ejemplo, entre agricultores, procesadores de alimentos, mayoristas, minoristas y consumidores finales).

La herramienta reúne los datos disponibles sobre la evolución de los precios en las diferentes etapas de la cadena de suministro. En la actualidad, se cubren 15 cadenas de suministro. Para cada uno, se utilizan los siguientes índices de precios, en los que se muestra la evolución en las sucesivas etapas de la cadena: índice de precios de los productos agrícolas básicos, índice de precios de importación, índice de precios al productor nacional e índice armonizado de precios al consumidor.

Desde UAGN solo podemos aplaudir iniciativas como esta que tengan la pretensión de dar mayor transparencia a las distintas fases de la cadena alimentaria, pero exigimos voluntad política a las Administraciones para poner freno a escandalosos márgenes comerciales que en ocasiones superan el 800% entre el precio en origen y el pagado por el consumidor, como sería el caso de algunas frutas y hortalizas.

Cerrar
loading...