No habrá una revisión intermedia de la PAC
14/12/2016
PAC 2016: Navarra abona los pagos pendientes
14/12/2016
No habrá una revisión intermedia de la PAC
14/12/2016
PAC 2016: Navarra abona los pagos pendientes
14/12/2016

El día anual de la Economía Social reúne a 150 representantes del sector e instituciones, que pusieron en común los buenos datos del sector que aporta ya el 11,3% del PIB en Navarra.

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar el Día Anual de la Economía Social en Navarra, evento que congregó a 150 representantes del sector y de distintas instituciones en la sede del Grupo AN Sociedad Cooperativa en Tajonar. Con el término Economía Social se engloba al conjunto de actividades económicas y empresariales que persiguen un interés general, ya sea económico o social. Forman parte de este sector las cooperativas, las sociedades laborales, las mutualidades, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción sociolaboral, las asociaciones vinculadas a la discapacidad o a la exclusión social, y las fundaciones, entre otras. Sector que en Navarra en este 2016, ha supuesto ya el 11,3% del PIB y 18.000 puestos de trabajo directo.

Así lo trasmitió, Ignacio Ugalde, presidente de CEPES Navarra –Confederación empresarial de Economía Social de Navarra–, institución organizadora del evento, y presidente de ANEL –Asociación empresarial de Sociedades Laborales y Cooperativas de Trabajo Asociado– en el encuentro anual del sector.

Esta aportación al PIB, que es creciente en Navarra, la realizan las más de 1.100 empresas y entidades con un empleo directo que supera las 18.000 personas, “lo que representa un incremento del 9 % respecto a 2015 y supone el 8 % del total de empleo privado de Navarra”, añadió Ugalde.

Un empleo de “calidad” en palabras del presidente de CEPES que tiene, además, “una responsabilidad añadida: el avanzar sin dejar a nadie atrás. Una responsabilidad que debe contar con el máximo apoyo de las instituciones porque genera un retorno social, que finalmente revierte en el bienestar de todos”.

En el acto institucional tomó también la palabra Francisco Arrarás, presidente del Grupo AN Sociedad Cooperativa, anfitriones del evento, y que aprovechó su intervención para recalcar la necesidad de mantener “la unión y la fuerza” en este mercado globalizado y puso como ejemplo a las grandes cooperativas agroalimentarias europeas.

La clausura la protagonizó el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien insistió en el compromiso del Gobierno de Navarra con la economía social, recalcando que Navarra “es una de las comunidades donde este sector tiene mayor peso”. Durante su intervención, el vicepresidente Laparra expuso además los objetivos del nuevo Plan Integral de la Economía Social de Navarra 2017-2020 –plan fruto del trabajo conjunto entre Gobierno de Navarra, CEPES y las instituciones que la componen– como son “el aumentar el número de empresas de Economía Social, crear empleo de calidad y difundir una visión socioeconómica más justa y equitativa”.

CEPES aglutina actualmente a las siguientes entidades: ANEL, que reúne a las sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado; UCAN, cooperativas agroalimentarias; Asociación CIS, centros de inserción socio-laboral; Asociación Fundaciones de Navarra, con las fundaciones y REAS Navarra, Red de Economía Alternativa y solidaria.