David Lezáun, secretario general de UAGN, nombrado vicepresidente de CEAT
28/06/2018
El SPMA de UAGN celebró el pasado 15 de junio su Asamblea General Ordinaria
01/07/2018

Hace ya 21 años que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, tiempo en el que en nuestro sector se ha avanzado notablemente en este campo, consiguiendo los principales objetivos que se marcaron inicialmente, ya que aunque sigue habiendo accidentes, la mayoría de ellos son leves.

Según el informe de siniestralidad laboral de Navarra elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) el año pasado, se observa en el sector agrario un incremento del índice de incidencia de accidentes con baja de un 11,1 % siendo éste el sector que más ha aumentado.  Según fuentes del ISPLN el año pasado en Navarra, en el sector primario, se incrementó en unos 5,7 puntos el índice de incidencia respecto al año 2016. En el año 2017 se produjeron 495 accidentes de trabajo en el sector agrario, de los cuales ninguno fue mortal, 4 fueron graves y 491 fueron leves.

Desde la perspectiva de género, el sector agrario, sigue siendo un sector que tiene mayor presencia de hombres que de mujeres, 3 de cada 4 trabajadores son hombres. Respecto a esta situación, el índice de incidencia es superior en 20,4 puntos en hombres con respecto a las mujeres. Según el estudio realizado podemos concluir que las mujeres trabajadoras tienen menos accidentes laborales que los hombres trabajadores.
El análisis de la siniestralidad se realiza principalmente mediante el estudio del índice de incidencia. Este parámetro mide el número de accidentes de trabajo por cada 100.000 trabajadores, con las contingencias profesionales cubiertas, por lo que es un sistema más ajustado de seguimiento de la siniestralidad laboral.

Desde el Servicio de Prevención Mancomunado Agrario de UAGN, a lo largo de este año 2018 se va a hacer hincapié en la importancia que tiene en el sector primario, la sensibilización y el asesoramiento tanto a los trabajadores de la empresa como a los propios titulares de la misma, ya que en este sector es muy habitual que el empresario autónomo también realice labores agrarias y utilice maquinaria pesada.

El principal objetivo es extender una cultura preventiva en las explotaciones agrarias de Navarra e informar y formar a los titulares de explotaciones de sus obligaciones en materia preventiva y a los trabajadores de sus derechos y obligaciones, para entre todos conseguir un trabajo más eficaz y seguro.

Algunas de las razones por las cuales es útil adherirse al Servicio de Prevención Mancomunado son:
– Razones económicas, ya que supone un ahorro para las empresas agrarias, para quienes, sobre todo cuando son pequeñas, es costoso hacer prevención.
– Ayuda especializada al empresario agrícola que encuentra dificultades cuando ejerce él mismo la actividad preventiva.
– Asesora e informa a las empresas mancomunadas de todas las exigencias preventivas.
Si estás interesado en adherirte al Servicio de Prevención Mancomunado de UAGN o quieres conocer más información sobre el servicio puedes acercarte a cualquier oficina de UAGN o llamar al teléfono 948 24 47 00.

Cerrar
loading...