Frutas y hortalizas: retirada de 2,9 millones de kilos del 1 al 15 de agosto
29/08/2018
Experiencias sostenibles en viña
30/08/2018

Daniel Garceche, de Cadreita, tiene 24 años y se instaló como joven agricultor en la hornada de 2016. Un plan de primera instalación con un simultáneo plan de mejora de su explotación que incluía la construcción de un almacén agrícola, ambos cumplimentados y tutelados por los servicios técnicos de UAGN. Aún no ha cobrado más que el 50 % de la ayuda estipulada…; y también están pendientes de concesión los derechos de pago de la PAC que solicitó a la Reserva Nacional. Su pretensión es dinamizar y dimensionar la actividad desarrollada por su padre durante los últimos años: la reproducción y comercialización de plantas de árboles frutales.

La reproducción de árboles frutales es una actividad poco habitual…
Sí, yo pretendo dar continuidad a una actividad desarrollada por mi padre durante estos últimos años. La realidad es que, a pesar de la prima de primera instalación a los jóvenes, dado el precio de la tierra, los arrendamientos o la maquinaria es muy difícil que ningún joven se pueda instalar si no es para dar continuidad a una explotación familiar existente. Y si las ayudas se retrasan tanto…

¿Y qué frutales reproducís?
Almendro, melocotón, membrillo, perales, manzanos, ciruelos, albaricoques, paraguayos, etc.; lógicamente de las variedades que demanda el mercado.

¿Qué técnicas de reproducción empleáis?
Todas. Fundamentalmente el injerto, pero también el esqueje, el acodo, y tenemos nuestros propios semilleros para determinados tipos de variedades de frutales.

¿Son actividades que requieren mucha especialización?
Lo fundamental es la práctica y, una vez que la has aprendido lo esencial es cultivar unos portainjertos y plantas sanas y vigorosas.

¿Tú, el “oficio” ya lo conocías..?
Sí; yo estudié en la ETI de Tudela pero, como esta actividad requiere mucha mano de obra, desde chaval ya ayudaba a mi padre durante todas las fases del proceso de reproducción de frutales.

(Mientras contemplamos como injertan plantas de melocotón le preguntamos). ¿En qué consiste esta operación de injertar?
Ya lo puedes ver: se extrae la yema del melocotonar que queremos injertar; se hace una incisión con la navaja en el patrón (portainjerto o pie) de forma longitudinal y una segunda trasversal en forma de T, para levantar la corteza e introducir la yema. Y una vez que se ha fijado la yema con el patrón se ata con una cinta. Y a esperar a que la próxima primavera esa yema injertada rebrote…

¿Injertáis melocotón sobre melocotón?
Sí; algunos portainjertos se utilizan sobre variedades de la misma especie porque ello le confiere características distintas como puede ser el vigor, el tamaño del fruto, la precocidad, la resistencia a la sequía o a alguna plaga o enfermedad… Aunque también se puede injertar diferentes variedades, siempre que sean compatibles. Por ejemplo, sobre almendro como pie o portainjerto puedes injertar melocotón, albaricoque, ciruelo, nectarina, endrino…. Generalizando, se puede decir que sobre portainjertos de hueso se deben injertar frutales de hueso y en los de pepita, frutales de pepita como puede ser la pera o la manzana.

Pero hay muchas técnicas de injertar…
Sí, ésta que hacemos ahora con estos melocotones se denomina injerto de escudete. Es sencillo. Se corta con la navaja la corteza del patrón en una zona lisa sin yemas y en la incisión en forma de T se injerta en el pie o patrón el esqueje y se ata con cinta. Pero hay otros métodos como es el injerto de corona; o el injerto inglés. Desde siglo pasado, aunque ya desde la antigüedad los hombres injertaban plantas, la mayoría de los viveros utilizan portainjertos para la multiplicación de plantas.

Es una actividad que requiere mucha mano de obra. ¿En pueblos como Cadreita tenéis dificultad para encontrarla?
De un tiempo aquí, cada vez más… Nosotros hace bastante tiempo que trabajamos con unos marroquís pues es una actividad que requiere una cierta práctica y especialización.

¿Os afectaron las riadas de la primavera pasada?
Sí, claro (y nos muestra una parcela próxima de maíz); esa finca de maíz estuvo sembrada de cebada pero tras la riada estuvo un mes encharcada y la resembramos de maíz. A ver cómo nos indemnizan los perjuicios…

En estos pueblos de la ribera del Arga-Aragón, a pesar del regadío, también se han reducido el censo de agricultores…
Mucho. En Cadreita concretamente, que tiene unos 2.000 habitantes, estaremos 10-12 agricultores a título principal. Y esa creo yo que será la proporción en la mayoría de estos pueblos. Si lo que se pretende un relevo generacional adecuado no tengo ninguna dura. Pero la dificultad para acceder a la titularidad de la tierra es otro problema. Hay muy poca tierra en venta o arriendo y a precios muy altos. ¿Qué ocurre?. Que a jóvenes con explotaciones de pequeña dimensión en hectáreas, aunque muy intensivas, se nos adjudican muy pocos derechos de la PAC desde la Reserva Nacional.

Cerrar
loading...