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Las ventas de aceite de oliva virgen acumulan una caída del 21,19 % durante los seis primeros meses del año, hasta los 12,39 millones de litros, en contraste con la tendencia estable que muestra el mercado de aceite en general y la subida de las de girasol.

Las estadísticas publicadas ayer por la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles apuntan a que el consumo general de todo tipo de aceite en España se situó a cierre de junio en 325,56 millones de litros, prácticamente la misma cifra que en el mismo período de 2017.

Los aceites de semillas evolucionan al alza y sus ventas subieron hasta junio un 3,87 %, hasta los 176,79 millones de litros, de los cuales el 86,84 % correspondieron al de girasol. La comercialización de los diferentes tipos de aceite de oliva, por su parte, ha caído un 3,33 % en el acumulado de los seis primeros meses del año y se sitúa en los 141,14 millones de litros.

El foco de este descenso se concentra en el virgen, con un desplome del 21,19 %, y en el oliva intenso, que cedió un 19,96 % respecto a los seis primeros meses del ejercicio anterior, hasta los 21,02 millones de litros. No obstante, la categoría más vendida continúa siendo el virgen extra, que creció un 1,24 %, hasta los 54,64 millones de litros, seguida por el oliva sabor suave, con 53,09 millones de litros y un aumento del 6,06 %.