Aprobada la obligación de indicar el origen en etiquetas de leche y lácteos
03/10/2018
Cambios en la normativa de frutas y hortalizas de fondos y programas operativos
03/10/2018

A día de hoy la vendimia en la DO Navarra se encontraba en su ecuador, con un tiempo seco y soleado con temperaturas elevadas. La vendimia se inició con unos 15 días de retaso respecto al año pasado, que marcó un récord histórico de precocidad. En la Ribera (Corella y Cadreita) el 28 de agosto, con las variedades blancas: chardonnay, viura, moscatel de grano menudo y sauvignon blanc.

Según datos del presidente del Consejo Regulador de la DO Navarra, David Palacios, la producción total de uva en esta campaña 2018 en las 10.500 has inscritas, rondaría en torno a 75 millones de kilos de uva, es decir, un 24 % por encima de los recolectados el año anterior.

Reducción de las existencias
La campaña vitivinícola 2017/18 se cerró el pasado 31 de julio con unas existencias finales de vino de 29,23 millones de hl, según datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA); confirmando, por tanto, una disminución de las existencias finales respecto a campañas anteriores: la de 2017 finalizó con un volumen de 32,23 millones de hl y la de 2016 con 31,46 millones de Hl.; y si se suman las existencias de mostos, que fueron de 869.773 hl, el total se sitúa en 30,10 millones de hl, frente a los 33,67 y 32,90 millones de las dos campañas anteriores.
De esas existencias de 29,23 millones de Hl., 18,3 millones corresponden a vinos tintos y rosados y 10,8 millones a blancos. La mayor parte -20,8 millones de hl- son vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP). Y por comunidades autónomas, la mayor parte corresponde a Castilla-La Mancha (7,4 millones dehl); Cataluña (4,8) y La Rioja (4,3).

Producción y exportación
Los datos definitivos del FEGA sitúan la producción española 2017 en 32,48 millones de hl de vino (16,49 vinos tintos y 15,98 de vinos blancos. Y de este volumen, 13,04 millones de hl correspondieron a vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP); 3,53 a vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP); 6,24 de vinos varietales (sin DOP ni IGP) y 9,65 a vinos sin indicación geográfica.

Las exportaciones españolas ascendieron a 21,11 millones de Hl., de los que 11,71 salieron de Castilla-La Mancha. Las ventas al exterior de vinos tintos y rosados se repartieron casi a partes iguales entre graneles (5,95 millones de hl) y envasados (5,41 millones. En vinos blancos, sin embargo, dos tercios de las exportaciones se realizaron a granel (6,31 millones de hl) y las de vinos envasados se situaron en 3,43 millones de hl.

En España se espera una buena cosecha de uva en esta vendimia 2018. Si promediamos las previsiones de diferentes se situaría sobre unos 42-44 millones de hl., por debajo de lo previsto en Italia (49,6 millones de Hl.); Francia (46,5); Alemania (8,1) y de Portugal (7,8). DE esos 42-44 millones de hl, Castilla-La Mancha aporta casi la mitad (23-24 millones de hl); y le sigue Extremadura (3,6); Comunidad Valenciana (2,4); La Rioja (2,1); Andalucía (1,3) y Aragón (1,2).

España es una potencia vitivinícola mundial con un poco menos de 1 millón de has, con una media de menos de 2 has por explotación. Somos la primera potencia mundial en volumen de hl exportados, pero no en valor, donde descendemos hasta el cuarto puesto. Uno de los principales problemas del sector vitivinícola estatal es que nos estamos consolidando como grandes exportadores de vino a granel. Sin ir más lejos, en este primer semestre de 2018 hemos exportado la friolera de 538 millones de litros cuya facturación de cifra en 327 millones de euros, es decir, a un promedio de 0,61 euros/litro. Unas cifras que inducen a reflexión….

Buena cosecha en Navarra
Miguel Bujanda (Nazar), socio de la cooperativa Nª Sª del Romero de Cascante fusionada con la de Los Arcos, lo explica: “Se habrá recolectado en torno a un 40-50 % de la uva; esencialmente las variedades blancas… Ha sido una campaña complicada debido a la alta pluviometría primaveral que exigió máximos cuidados para controlar el mildiu y el oídium. A pesar de ello, la climatología al final del ciclo está siendo óptima, con temperaturas moderadas y noches frescas que han propiciado unos parámetros (grado alcohólico, Ph, acidez, color, etc.) dentro de unos muy buenos parámetros”.

Considera prematuro hablar de precios, ya que él es socio de una cooperativa, aunque considera que no hay precios de mercado muy definidos: “Aunque aún no hemos empezado con el tempranillo ni la garnacha, que representan un volumen importante es esta zona, las producciones medias -dependiendo de variedades- pueden situarse entre los 7.500-8.000 Kg./Ha., y el grado alcohólico entre 13-15; y dado que la uva está muy sana es de esperar unos vinos excelentes en la DO Navarra en esta campaña 2018-19”.
Iñaki Marzo (socio de la cooperativa de San Martín de Unx), nos comenta que en la zona de Olite, la vendimia estará prácticamente finalizada en la segunda semana de octubre: “Casi hemos acabado con el tempranillo y queda el cabernet y el graciano. Hemos ralentizado la vendimia de la garnacha pues está muy cargada, tendrá un poco menos grado, pero si la dejamos que madure más, se pudriría. No recuerdo un año con tanta uva salvo, quizás, las cosecha record de hace dos años”.

Destaca los problemas derivados de una primavera y un inicio de verano con tan abundantes precipitaciones: “Una plaga de mildiu como este año no sé si conocíamos… Yo tuve que hacer seis tratamientos…, y mucho coste pues una vez que afecta al grano no basta con tratamientos sistémicos sino que hay que emplear productos de contacto. A mí me trajo el perito de Galicia… Pero quiero destacar que esos granos afectados de mildiu se secan y en nada van a afectar a la calidad de la uva, que va a ser excelente en todos sus parámetros”.

En su bodega de San Martín de Unx se esperan recolectar esta vendimia sobre 4,5 millones de kilos y este año han tomado otra decisión en pro de la calidad de sus vinos: “En las viñas de la variedad garnacha de los secanos frescos de la baja montaña ofrecimos a nuestros socios la opción de realizar la vendimia en verde en el mes de agosto para evitar sobrecarga de producción con el compromiso de que esa uva se pagará multiplicando por 1,8 respecto el precio de liquidación del resto de la uva. Es decir, si el precio medio de la uva se liquida a 35 céntimos; esas uvas garnachas de secanos frescos se liquidarán a 63 céntimos. Pretendemos primar y apostar por la calidad…”

 

Cerrar
loading...