Los nuevos importes para la retirada de frutas y hortalizas
01/06/2017
El supremo suspende cautelarmente la multa a los pastos a cuatro comunidades autónomas
01/06/2017
Los nuevos importes para la retirada de frutas y hortalizas
01/06/2017
El supremo suspende cautelarmente la multa a los pastos a cuatro comunidades autónomas
01/06/2017

Con el inicio de la campaña de recolección de la fruta sus cotizaciones han caído en picado, con desplomes superiores al 400%. La tendencia continuada a la baja tendencia a la baja es muy preocupante, pues las cotizaciones en ya son inferiores a las registradas en las mismas fechas del año pasado.

En la última semana de mayo, con los últimos datos disponibles, el precio se situó en 0,49 euros para la nectarina, 0,62 euros para el melocotón y 0,55 euros para el albaricoque, lo que corresponde a un desplome del 300 % de media.

La campaña de la fruta de verano había comenzado muy bien, incluso con precios superiores a la campaña pasada, pero en las últimas semanas la situación ha cambiado radicalmente en relación a las mismas semana de la campaña pasada ya que han bajado de media un 120 % en el albaricoque, un 86 % en la nectarina y un 42 % en el melocotón.

Esta situación artificial crea una gran incertidumbre entre los agricultores que se ven obligados todos los días a negociar el precio, sin ningún tipo de planificación de la recolección y que al final acaban casi regalando la fruta, ya que al tratarse de un producto perecedero no puede mantenerse mucho tiempo en cámaras que además encarecen los costes.

Desde UAGN queremos denunciar nuevamente la dictadura de la gran distribución, agravada en estas épocas, por su estrategia de acumular beneficios en las producciones perecederas, como son las frutas y hortalizas, ya que en los lineales multiplican por 5 y por 6 el precio pagado a los productores, razón por la cual no se beneficia el consumidor.

Es lamentable el brutal desequilibrio en la cadena que ponen de relieve las frutas y hortalizas en este inicio de campaña, que puede ser intolerable conforme avance. Sería lamentable que, un año más, haya producciones que se queden en el campo pues sus precios en origen o cubren sus costes de recolección.