UAGN trabaja por la sensibilización en la prevención de riesgos laborales en el agro
27/07/2018
SOS del sector ovino
27/07/2018
UAGN trabaja por la sensibilización en la prevención de riesgos laborales en el agro
27/07/2018
SOS del sector ovino
27/07/2018

El 18 de junio, UAGN participó en una reunión conjunta entre entidades del sector, organizada por el Departamento de Desarrollo Rural sobre la problemática de la tuberculosis bovina; situación, procedimientos y erradicación; y papel de la fauna silvestre. El objetivo de la reunión fue de informar, aclarar algunas dudas y comunicar el protocolo de actuación ante animales reaccionantes que entró en vigor en abril de 2018.

La reunión comenzó con cuatro charlas: Situación de la tuberculosis; Programa nacional de erradicación de la tuberculosis; Cuadro lesional en función de la vía de infección; Nuevo protocolo de Actuación; y Fauna silvestre, población y actividad cinegética.
Se expuso el procedimiento de limitar la investigación post-mortem de determinados casos donde se detectan animales reaccionantes positivos. Para ello, la explotación debe tener un historial limpio de tuberculosis y se valorarán otras cuestiones como los pastos utilizados, las posibles incorporaciones de animales al rebaño o las relaciones epidemiológicas con focos confirmados. Las actuaciones de inmovilización finalizarán en el caso de que la investigación en el matadero no detecte lesiones y el PCR directo realizado sobre las muestras recogidas sea negativo. No obstante, se seguirán investigando las muestras y el movimiento a vida no se permitirá hasta que no finalice el cultivo tradicional (unos dos meses).

Se comentó la necesidad de darle a las pruebas la validez que los estudios científicos establecen. En ellas se determina que la intradermotuberculinización es un prueba más fiable que sensible por lo que hablar de falsos positivos no tiene justificación. Desde UAGN, tal y como se ha venido exponiendo en anteriores reuniones, se demanda mejorar las pruebas de diagnóstico e informar directamente a los ganaderos sobre los protocolos de trabajo, de tal manera que se establezcan sinergias entre ganaderos y Administración para adoptar mediadas compartidas que aseguren tanto la sanidad de la cabaña como el mantenimiento de la actividad ganadera. En la reunión se mostró el estudio de Neiker donde se hacía referencia a un distinto patrón lesional en función de la vía de infección y las dificultades de detectar lesiones en los casos que la enfermedad haya llegado por vía oral. Vía que, en la situación actual en Navarra, puede estar teniendo mayor incidencia.

Se informa de la nueva Orden Foral de daños que puede agilizar la tramitación de las autorizaciones de control poblacional por daños en la agricultura y ganadería. UAGN solicita intensificar este tipo de ayudas. UAGN exige al Departamento que el control de la fauna silvestre debe ser algo prioritario porque es la propagadora de la tuberculosis bovina.