Consejo Agrario de Navarra

El proyecto de presupuestos de Navarra para 2018 contempla un incremento del 8% para Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería.

En el Consejo Agrario de Navarra reunido el 8 de noviembre se dio a conocer el proyecto de presupuestos para 2018 de la Dirección General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, que asciende a más de 77 millones de euros (77.537.000), lo que supone un incremento del 8,23 % con respecto al de este año. En la segunda sesión del Consejo Agrario, este órgano consultivo ha hecho un examen exhaustivo del proyecto para el próximo ejercicio.

Ante unos presupuestos con mayor dotación que los precedentes, UAGN reivindicó la necesidad de recuperar la partida de inversiones para CUMAS, habida cuenta del beneficio social, económico y medioambiental que suponen. Así mismo criticó la escasa dotación que tiene el PDR para la partida de inversiones, donde en la última convocatoria se ha dejado sin ayudas casi al 40% de los solicitantes y que debe afrontar en los próximos años, la ejecución del área regable del Canal de Navarra (ampliación 1º fase y 2º fase)

Del mismo modo, se echó en falta un apoyo decidido a la promoción agroalimentaria, con mayor dotación presupuestaria para los consejos reguladores, cuestión que resulta vital para ser competitivos en los mercados y por tanto es necesario disponer de una estrategia definida al respecto.

UAGN, solicitó una mayor coordinación en la gestión de las distintas convocatorias de ayudas, para agilizar su tramitación y abono a los solicitantes, así como una mejor planificación de las fechas, para conseguir que se repartan durante todo el año, de forma previsible y clara que permita a las Administraciones, organizaciones agrarias y al agricultor / ganadero poder programar debidamente sus ayudas y la gestión de las mismas.

Del mismo modo, UAGN alertó de la grave situación que se prevé con el cambio de las zonificaciones en el mapa de Navarra que determina las zonas desfavorecidas y las de montaña, con importante consecuencias en la concurrencia competitiva de diferentes lineas de ayuda al sector. Por este motivo se solicitó al Departamento que tenga en cuenta esta situación y prevea de forma negociada con el sector un periodo de transitoriedad en el caso de aquello municipios y por tanto agricultores y ganaderos que se vean perjudicados respecto al mapa anterior.

Por otro lado UAGN reconoció el esfuerzo en el aumento de partidas como la ICM, los seguros agrarios donde el Gobierno foral asume el descenso en 10 puntos de la aportación del Estado, manteniendo así el mismo coste para el sector , las distintas ayudas agroambientales o las previstas en diversificación agraria que permitirá mejorar las rentas de aquellos sectores más comprometidos.

En cuanto a Canal de Navarra, UAGN apoya su dotación presupuestaria y requiere de forma urgente la puesta en marcha de los trabajos previos, así como la actualización del Plan Foral de Regadíos que permita planificar el desarrollo del área regable, la cual no olvidemos debe estar dotada de líneas presupuestarias para inversiones de forma suficiente.

No obstante en su conjunto UAGN valora que se requiere mayor dotación presupuestaria para atender las demandas del sector, porque la sociedad en su conjunto y el Gobierno de Navarra en particular debe apreciar en su totalidad la imprescindible labor del sector agrario en la producción de alimentos de calidad, sanos y seguros y en el mantenimiento de un modelo de sociedad como el que tenemos que avance en mayores cotas de responsabilidad con el entorno social y medioambiental.

Cerrar
loading...