Reducción de pérdidas en la producción de espárragos gracias a «el internet de las cosas»
27/02/2017
El sector del vino a debate
27/02/2017
Reducción de pérdidas en la producción de espárragos gracias a «el internet de las cosas»
27/02/2017
El sector del vino a debate
27/02/2017

La Generalitat de Cataluña ya ha confirmado el primer foco de gripe aviaria en nuestro país en una explotación de cría de patos al aire libre en un pueblo de Gerona. Desde la Consejería de Agricultura ya ha comunicado oficialmente el caso y ya han decidido el sacrificio de 17.600 patos de la granja, que se engordaban para la elaboración de fuagrás.

Tras los análisis se ha confirmado que el serotipo que se ha encontrado en las aves de dicha explotación es el temido virus de la influenza aviaria H5N8. El foco se detectó el pasado 11 de febrero a raíz de la sorpresiva muerte de varios patos a causa de dicha enfermedad.

El anuncio se ha hizo público dos días después de conocerse que una cigüeña afectada por el mismo virus fue encontrada muerta una semana antes, afectada por el mismo virus, que fue encontrada en un parque natural del Ampurdan (Gerona).

El de esta cigüeña es el primer caso detectado de gripe aviaria en Cataluña y el segundo en España, tras el de los patos silvestres aparecidos muertos el 12 de enero en la laguna de la Nava de Fuentes, provincia de Palencia, tal como ya informamos desde esta misma página web de UAGN.

Una vez confirmado el foco en Cataluña, la consejería de agricultura decretó la inmovilización de los patos en las tres granjas afectadas – una comercial y otras dos pequeñas de autoconsumo- situadas a menos de tres kilómetros a la redonda del lugar donde se encontró la cigüeña.

Desde el 28 de octubre de octubre de 2016 y hasta la fecha se han notificado en la Unión Europea 781 focos de gripe aviaria en aves domésticas, 38 en aves cautivas y 972 en aves silvestres.

 

Medidas de bioseguridad

Ante esta situación y su detección en territorio estatal, el Ministerio de Agricultura sigue insistiendo en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad, especialmente las destinadas a evitar el contacto con aves silvestres y comunicando con urgencia a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.