UAGN analiza las distintas estrategias y herramientas del mercado del Vino Rioja
02/05/2018
UAGN considera un despropósito que una campaña tan corta y tardía en el espárrago de Navarra IGP tenga incidencia negativa en los precios al agricultor
03/05/2018

En la convocatoria de ayudas a la primera instalación para agricultores que publicó Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra en el BON del pasado 24 de noviembre de 2017, con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, han sido aprobados 91 expedientes, con una prima de 37.276 €, que se abonará en dos plazos en 2018 y 2019. Estas ayudas se complementan con las de inversiones en explotaciones en las que los jóvenes tienen prioridad. Se asignará un tutor o tutora a cada beneficiario que realizará un seguimiento individualizado de la evolución de la instalación y emitirá informes, al menos, semestrales, previa visita a la explotación, en los que reflejará la evolución del plan empresarial.

Se trata de una medida orientada a facilitar a las personas de entre 18 y 40 años de edad, su instalación como profesionales agrarios viables, sostenibles y competitivas, así como el rejuvenecimiento y el relevo generacional del sector agropecuario de Navarra.

Esta medida se incluye dentro del PDR 2014-2020. Es la tercera convocatoria anual, 2015, 2016 y 2017 que lanza el Departamento de Desarrollo Rural; cabe recordar que las anteriores convocatorias tuvieron lugar en los años 2011 y 2013.

Así, en 2015 se puso de manifiesto la necesidad de incrementar la partida presupuestaria destinada a estas ayudas, ya que casi el 60 % de los proyectos empresariales de instalación de jóvenes presentados en ese año quedaron fuera de las ayudas por insuficiencia presupuestaria. En 2016 el departamento incrementó el presupuesto en un 40 % para dar respuesta a la demanda, ese año se presentaron 156 solicitudes de las cuales 88 correspondían a expedientes que quedaron excluidos de las ayudas en 2015 y 68 fueron presentados por nuevos solicitantes.

Estas ayudas se consideran básicas para el desarrollo del sector agrario, tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica de las explotaciones, como en lo relativo al relevo generacional, así como al mantenimiento del tejido productivo en el medio rural, de fijación de la población y creación de empleos.

PRINCIPALES COMPROMISOS Y OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

Ejecutar el plan empresarial aprobado; Haber iniciado la aplicación del plan empresarial dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de la resolución de concesión; Cumplir a fecha 1 de noviembre de 2020 con la condición de “agricultor activo”; Adquirir la capacitación y competencia profesionales adecuadas a fecha 1 de noviembre de 2020; Justificar documentalmente ante el Departamento la ejecución de las acciones previstas en el plan empresarial; Asumir y poner en práctica las orientaciones de la tutoría teórica/práctica hasta la finalización del proceso de instalación; Someterse a los controles necesarios; Aportar la información necesaria relativa a los aspectos técnico-económicos, laborales y sociales de la explotación; Comunicar al Departamento la solicitud y/o percepción de otras subvenciones públicas y ayudas que financien la actividad subvencionada; Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en las presentes bases reguladoras.

Desde UAGN ofrecemos el servicio asesoramiento y tutorización individualizado de contenidos específicos y continuos sobre acceso a ayudas en el marco del PDR 2014-2020 de Navarra y del PDR nacional para los agricultores miembros de EAPs, así como información sobre otro tipo de normativa vinculada a los cinco primeros años de su instalación. Asesoramiento en la constitución de explotaciones asociativas: SAT, SC, SL, Sociedades Unipersonales y Pequeñas Cooperativas. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono 948 24 47 00.

Cerrar
loading...