UAGN participó en el primer foro de autónomos del sector agroalimentario
10/04/2018
UAGN organiza el segundo Diálogo Agrario el próximo 25 de abril
10/04/2018

Los miembros intentarán impulsar la competitividad y la innovación del sector cooperando entre ellos.

El Salón de Actos del Centro de Negocios de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, CAT, ha acogido este miércoles al mediodía la presentación del Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood. Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de 50 empresas de la Comunidad foral, que cubre toda la cadena de valor agroalimentaria y que tiene como objetivo fundamental incrementar la innovación y la competitividad del sector a través de la intercooperación. Para ello, su presidenta Maite Muruzábal, ha instado a sus miembros a mantener “una actitud proactiva” ya que, según les ha recordado, “el éxito o el fracaso de esta iniciativa solo dependerá del trabajo interno activo que desarrollemos de ahora en adelante”.

En concreto, el Clúster Agroalimentario de Navarra, Nafrigood, echa a andar con 50 compañías instaladas en nuestra región, “un número muy importante”, según su gerente, Sandra Aguirre. De ellas, 21 facturan menos de dos millones de euros; 15, se sitúan entre los 2 y los 20 millones y; finalmente, 14 superan esa última cifra. “Somos empresas que buscamos un retorno económico a través de un trabajo de prospección y de creación de un valor común que nos permita situarnos como una referencia en innovación colaborativa”, ha continuado Aguirre, quien ha matizado que “en ningún caso somos proveedores de servicios ni de productos sino que ofrecemos actividades y espacios de intercooperación gracias, precisamente, a que abarcamos toda la cadena de valor agroalimentaria, una de nuestras principales fortalezas”.

Así, como Agrupación Empresarial Innovadora, AEI, y gracias a la estrecha colaboración que mantiene con centros tecnológicos, universidades y con la Administración, entre otros agentes, Nagrifood contará con capacidad suficiente para facilitar contactos a sus miembros y a todo el sector, impulsar proyectos de interés común, ampliar la visión de la industria agroalimentaria local así como facilitar información sobre tendencias y nuevos hábitos que faciliten el posicionamiento de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral como un sector estratégico e innovador dentro del tejido productivo de la región.

Esta industria está formada por 1.370 empresas y 24.000 explotaciones que dan empleo a cerca de 25.000 personas. Es, asimismo, la segunda actividad de mayor peso específico dentro del tejido productivo de la región, o que la sitúa como una de las bases socioeconómicas más relevantes de la Comunidad foral.

RETOS ESTRATÉGICOS DEL SECTOR

Una vez definidos el papel y como los objetivos que persigue la nueva asociación, el encuentro celebrado en Tudela se ha completado con varias ponencias a cargo de diversos expertos. Iñigo Doria, consultor de MIK-Mondragon University ha expuesto las claves que son necesarias para facilitar la intercooperación dentro de un clúster.

Por su parte, Lluís Ramis y Oriol Izquierdo, director y consultor respectivamente de Cluster Development, han hecho un análisis pormenorizado sobre la situación de la industria local así como los principales retos de futuro a los que se enfrenta. Del primer apartado, han destacado que nuestra región cuenta, grosso modo, con un sector primario formado por 15.600 explotaciones que generan un valor superior a los mil millones de euros a lo que hay que unir una industria de transformación que incluye a 755 empresas cuya facturación supera los 6.000 millones.

De este último grupo, además, Ramis e Izquierdo destacan el potencial de la industria de vegetales congelados (773 millones de euros de facturación) así como el crecimiento experimentado en el último lustro por la IV Gama y los productos congelados con incrementos superiores en ambos casos al 10%. También el importante peso del sector gourmet (142 empresas), de la empresa auxiliar (a segunda más importante dentro del ámbito agroalimentario de nuestra región) así como de las exportaciones que, tras incrementarse un 4% han alcanzado los 45 millones de euros, de los que Reino Unido y Francia representan más del 42% de esa facturación.

A la vista de estos números, según estos consultores, el sector agroalimentario de la Comunidad foral cuenta con una buena disposición para poder afrontar con suficientes garantías para afrontar retos de futuro entre los que estos ponentes han mencionado la sostenibilidad así como el gusto por el placer, el bienestar, la practicidad y el cuidado de la salud por parte del consumidor. Como resultado de lo anterior, estos consultores.

Precisamente, algunas de esas respuestas se han analizado y debatido en la mesa redonda en la que han participado Santiago Sala (director general de Grupo APEX), Fermín Aldaz (director comercial y marketing de Florette Ibérica), Iokin Zuloaga (director general de AN Avícola Mélida); Benito Jiménez (director general de Congelados de Navarra); Pedro Luis Antón (director general de Conservas Pedro Luis) y; Javier Blázquez (director general de Chocolates de Navarra) han mantenido. Un coloquio que ha servido de preámbulo para la clausura del acto que ha corrido a cargo de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra.

Izaskun Goñi, además de saludar la oportunidad de la puesta de largo del Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, ha puesto en valor el trabajo que desarrolla la Administración foral para incentivar y fomentar este tipo de agrupaciones empresariales en nuestra región.

Cerrar
loading...