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El pasado 3 de Mayo, la Comisión de Agricultura del parlamento Europeo adoptó un informe a favor de introducir importantes cambios en la nueva PAC sobre la propuesta del denominado reglamento “ómnibus”, entre las que destacaríamos:

  1. Reforzamiento del papel y el peso de las Organizaciones de Productores (OP).
  2. Adopción de todos los instrumentos de gestión de los riesgos a fin con el fin de cubrir hasta el 70% de las pérdidas en caso de reducción de más del 20% de la producción.
  3. Creación de un régimen de reducción voluntaria de la producción en caso de desequilibrio grave del mercado.
  4. Flexibilizar la definición de “agricultor activo”
  5. Simplificación del “greening” o pago verde.

 

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES (OP)

La Comisión Europea defiende la aplicación en todos los sectores, no solo en el lácteo, del reconocimiento obligatorio de las Organizaciones de Productores (OP) que cumplan determinados requisitos. Dichas OP tendrían autorización para planificar la producción y negociar los contratos de compraventa en nombre de sus miembros sin infringir la normativa comunitaria de la Competencia. Hay que recordar que en la actualidad las negociaciones colectivas solo están permitidas en los sectores de la leche, el aceite de oliva, la carne de vacuno, los cereales y las proteaginosas.

Además, la Comisión debería presentar antes del 30 de junio de 2018 un proyecto de disposiciones para luchar contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria.

 

GESTIÓN DE RIESGOS.

En este apartado se demanda que todos los instrumentos actuales de gestión de los riesgos que cuentan con apoyo en el marco de la política de desarrollo rural (seguros agrarios, fondos de mutualidades) puedan cubrir hasta el 70% de las pérdidas (frente al 65% actual) en caso de reducción de más del 20% de la producción (frente al 30% vigente), como medida de estabilización de las rentas agrarias.

Proponen además que la indemnización pueda calcularse y compensar las pérdidas del agricultor para un tipo de producción específico afectado, aunque otras producciones de su explotación no hubieran sido afectadas.

Reclaman también la ampliación a todos los sectores del régimen que permite conceder compensación a los ganaderos de leche que reduzcan voluntariamente sus entregas de productos con denominación (DOP ó IGP) en caso de desequilibrio grave de mercado, algo muy parecido a la medida especifica aplicada en el marco de la actual crisis del sector lácteo.

 

AGRICULTOR ACTIVO

La Comisión propone dar mayor flexibilidad a Estados miembros para definir la figura del “agricultor activo” como sujeto perceptor de las ayudas PAC. A pesar de ello no pretenden que los criterios fijados sean de aplicación voluntaria para los diferentes Estados antes del 2018.

Demandan también que los Estados miembros puedan incrementar el complemento de ayuda a los jóvenes agricultores del actual 25% al 50% del pago básico, manteniendo el límite de la superficie auxiliable en 90 has.; y además, que dicha ayuda adicional se conceda a todos los productores menores de 40 años que hayan estado activos desde hace un tiempo pero que no hayan percibido la prima de primera instalación.

 

“GREENING” O PAGO VERDE

También plantean una serie de medidas de flexibilización del “greening”. El texto adoptado prevé una revisión de la definición de “tierras de cultivo” que incluye los barbechos y los pastos temporales. De esta forma, una tierra de cultivo que haya estado más de cinco años en barbecho ó como prado no se consideraría automáticamente un pasto permanente y podría, por tanto, volverse a cultivar.

Respecto a la diversificación de cultivos, la Comisión pretenden que las explotaciones obligadas a implantar dos cultivos diferentes sean las que tienen entre 15 y 30 has., en lugar que entre 10 y 30 has. como hasta ahora. Con ello, las explotaciones con menos de 15 has. quedarían exentas de las exigencias de diversificación de cultivos del “greening”.

 

NOTA

UAGN quiere dejar meridianamente claro que todo lo expuesto anteriormente se trasluce de un informe reciente adoptado por los eurodiputados miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre la propuesta del reglamento “ómnibus”. Ahora podrán presentarse enmiendas a estas propuestas y luego habría q que volver a negociar a tres bandas entre Consejo, la Comisión y el Parlamento europeo.

Son meras propuestas y hay que esperar para ver en que se traducen al final del tortuoso camino que todavía deben caminar. Podríamos estar ante una “mini reforma” de la última PAC pero en cualquier caso, ningún cambio podrá aplicarse antes de 2018. De todo ello os informaremos con puntualidad.