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La histórica decisión adoptada por los británicos en el referendo celebrado el pasado 23 de junio de abandonar la Unión Europea ha sembrado gran incertidumbre en los mercados y notable preocupación entre los ciudadanos europeos. El Brexit, la salida del Reino Unido -quinta economía del mundo- que contribuye con un 10´5% a su presupuesto total de la UE y su aportación a la Política Agrícola Común (PAC) representa el 5% de su presupuesto son solo dos datos que denotan importancia del tema.

El impacto del Brexit dependerá de las condiciones de escisión que se pacten y del resultado de complejísimas negociaciones para concretar los términos de la separación que pueden prolongarse durante más de dos años. En este Tempero solo pretendemos poner de relieve algunos datos y reflexiones sobre las posibles repercusiones que ello puede acarrear al sector agroalimentario estatal y de Navarra.

Las previsibles consecuencias se pueden agrupar en tres grandes apartados:

1.- El presupuesto de la UE y la PAC: La salida del Reino Unido supondrá a las arcas comunitarias una reducción anual de ingresos de entre 5.000 y 7.000 M€ de euros ya que el Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto de la UE. Ello significa que, si no hubiera cambios externos en el presupuesto comunitario ajenos al Brexit, el dinero para financiar la PAC se reduciría del orden del 5%.

Tomando como base el 2013, la contribución del Reino Unido al presupuesto de la PAC se elevó a 6.800 M€, frente a los 3.900M€ recibidos, lo que significa que el impacto en términos en el presupuesto de la PAC rondaría el 5%, unos 3.000 M€ al año.

Si tomamos como referencia el año 2014, la contribución británica a los presupuestos de la UE fue de 14.100 M€ que, una vez deducida la compensación de 6.000 M€, y los gastos de la UE en el Reino Unido que ascendieron a 7.000 M€, de donde se deduce que su aportación neta ronda los 7.100 M€. En ese mismo ejercicio de 2014, del reparto de fondos del FEAGA, Francia fue el país que más fondos obtuvo 7.779 M€; seguido de España, 5.106 M€; Alemania, 5.101 M€; Italia, 3.902 M€; y en quinto lugar figura El reino Unido con 3.195 M€.

A la luz de estos dados debe extraerse que el Brexit no debe ser un golpe mortal a la PAC tal como hemos leído y escuchado desde sectores catastrofistas. Es cierto que el presupuesto para financiar la PAC se reduciría en torno a un 5%, pero no es menos cierto que el Reino Unido ha sido históricamente el Estado miembro enemigo número uno de la PAC, defensor tenaz de reducir al máximo su presupuesto, y en última instancia de su desmantelamiento.

2.- La amenaza de los aranceles: Es muy pronto para poder evaluar cuales serán las repercusiones del Brexit en los aspectos comerciales referidos al sector agroalimentario estatal y de Navarra ya que ello dependerá de las futuras negociaciones entre Londres y Bruselas. La salida del Reino Unido del club comunitario supondrá que este país queda fuera del mercado único y habrá que negociar un nuevo marco de relaciones comerciales entre ambas partes.

¿Se fijarán aranceles a las exportaciones agropecuarias europeas y españolas al Reino Unido?. Es esta una pregunta inquietante ya que España tiene un importante superávit comercial agroalimentario; y en este aspecto los sectores de Navarra más negativamente afectados serían las frutas y hortalizas, vino, carnes y aceite de oliva. En este apartado habría que contemplar, además, el aumento de la competencia de estos mismos productos procedentes de países terceros como Marruecos, Nueva Zelanda, Túnez, Australia ó Estados Unidos, por citar solo algunos de los que compiten directamente con importantes producciones agrarias nuestras.

También desconocemos, pues es otro tema a negociar, si se aplicarán aranceles a la importación de productos agropecuarios británicos, capítulo donde por volumen de facturación destaca el whisky, la ginebra, los cereales y puntualmente el ovino.

3.- Normas sanitarias, fitosanitarias y veterinarias: La fijación de estas normas pueden representar unas barreras en las relaciones comerciales de productos agroalimentarios tan importantes como los aranceles. De estas normas sanitarias, veterinarias y fitosanitarias dependerá en buena medida en flujo comercial que pueda establecerse en el futuro entre la UE y el Reino Unido.

Se trata de aspectos muy sensibles y que tradicionalmente han sido un punto conflictivo en las procelosas relaciones entre la UE y el Reino Unido durante estos últimos años, traídos a colación reiteradamente durante la campaña del referendo por los partidarios del Brexit, y que también deberán negociarse.

 

NAVARRA AGROALIMENTARIA Y EL BREXIT

Dado que todavía ni se ha iniciado el que se presume larguísimo proceso negociador es imposible cuantificar el alcance y consecuencias del Brexit en las transacciones comerciales en virtud de los nuevos impuestos y aranceles que puedan establecerse.

Es de destacar que Navarra representa el 3´41% de las exportaciones españolas al reino Unido, liderada por Volkswagen por un importe superior a los 178 M€., por lo que algunos economista han llegado a cuantificar las pérdidas totales de provocadas por el efecto del Brexit en nuestra Comunidad foral en unos 65 M€. Dichas pérdidas representan del orden del 10% del total exportado: automoción, vino, productos de panadería, frutas y hortalizas, carnes, embutidos, jamón, aceite…., entre los más afectados.

En 2015, el Reino Unido fue el tercer país donde más exportaron las empresas navarras con un saldo positivo de 459 M€. Desde UAGN contemplamos con lógica preocupación el sector vitícola ya que es el vino uno de los productos que más exportamos. La DO Navarra comercializa unos 40 millones de litros de vino al año de los que un 60% se destina al consumo doméstico y un 40% se exporta; y de esos 16 millones de litros de vino exportado, más de 2 millones tienen como destino el Reino Unido, es decir, entre el 18% y el 20% del total de nuestras exportaciones.

Aunque en un futuro pudieran firmarse acuerdos comerciales bilaterales similares a los pactados actualmente con otros países terceros, no cabe duda de que la salida del Reino Unido de la UE dificultaría las relaciones comerciales ya que no se trabajaría en el entorno de un mercado único, como hasta ahora.

Desde la adhesión de España a la UE en 1985, el Reino Unido ha sido uno de nuestros principales clientes en el mercado de las frutas y hortalizas; frescas, transformadas y en conserva. Del total de los productos exportados al Reino Unido, en torno al 19% son productos de alimentación y bebidas. Durante 2015 las exportaciones navarras de productos agroalimentarios se cifraron en 532 M€ y el Reino Unido fue el tercer destino principal de dichas exportaciones.

Navarra es la novena empresa exportadora en valor al Reino Unido, con una tasa de cobertura muy superior a la media nacional, siendo el cuarto país al que más exporta nuestra Comunidad foral. Según datos de Cámara Navarra, en 2015 se exportó por valor de 621 M€, lo que representa el 7% de las exportaciones totales de Navarra. Y referente a las importaciones, Navarra compró al Reino Unido por valor de 459 M€, siendo nuestro séptimo proveedor donde destacan por su facturación los catalizadores, aluminio, volantes, frenos, tubos, cereales, ginebra y whisky.