Plazo hasta el 31 de marzo para solicitar la “cartilla compartida”
20/02/2019
UAGN considera inaceptable la subida del índice de la uva DO Navarra
20/02/2019

La incorporación de jóvenes agricultores en el sector agrario contribuye a la mejora de la competitividad, favorece el emprendimiento y dinamiza el sector agrario a través de la generación de empleo. Además de esta forma combatimos el despoblamiento rural, cada vez más acusado. El jueves 24 de enero se publicó la convocatoria de ayudas a primera instalación de jóvenes agricultores dotada con 3.503.944 euros que permitirá incorporar a 94 jóvenes al sector agrario. Estas ayudas se complementan con las de inversiones en explotaciones agrarias que fueron publicadas el 4 de febrero y en las que los jóvenes tienen prioridad. Desde UAGN ofrecemos el servicio de asesoramiento y tutorización individualizado de contenidos específicos y continuos sobre el acceso a ayudas, así como la tramitación de los planes. Para ofrecer un mejor servicio individualizado atendemos a través de cita previa en el teléfono 948 24 47 00 de 8 a 13.

Desde UAGN se está trabajando intensamente en este sentido. Según el registro de explotaciones de 2018, existen 2.077 explotaciones agrarias en Navarra cuyo titular es ATP, de las cuales 328 son de menores de 40 años y 801 son mayores de 55 años. Estos datos ponen en evidencia la importancia y urgencia que requiere tomar medidas para conseguir un relevo generacional en el sector agrario, y si a estos datos le sumamos la dificultad que tienen los jóvenes para implicarse y formar parte de los consejos y administraciones en cooperativas, el problema se agrava aún más.
Nuestra organización, con la gestión de alrededor de 200 expedientes de primera instalación en Navarra desde 2013, lidera la instalación, con aproximadamente el 55 % de incorporaciones de ATPs menores de 40 años en el sector.

Ayudas a la primera instalación
Esta medida se incluye en el marco del PDR 2014-2020. Es la cuarta convocatoria anual, 2015, 2016, 2017 y 2018 que lanza el Departamento de Desarrollo Rural; cabe recordar que las anteriores convocatorias tuvieron lugar en los años 2011 y 2013.

En 2015, UAGN puso de manifiesto la necesidad de incrementar la partida presupuestaria destinada a las ayudas en primera instalación, ya que casi el 60 % de los proyectos empresariales de instalación de jóvenes presentados en ese año quedaron fuera de las ayudas por insuficiencia presupuestaria. En 2016, UAGN consiguió la ampliación de esta partida presupuestaria a 3,5 millones de euros que permitía el acceso a las ayudas a 94 jóvenes. De las 156 solicitudes presentadas en ese año, 88 correspondían a jóvenes excluidos en 2015 por falta de presupuesto. En la convocatoria de 2017 presentaron solicitud de esta ayuda un total de 102 jóvenes, de las que 11 fueron rechazadas por incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos, por lo que hubo suficiente presupuesto para atender la demanda de las 91 solicitantes restantes.

Estas ayudas se consideran básicas para el desarrollo del sector agrario, tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica de las explotaciones, como en lo relativo al relevo generacional, así como al mantenimiento del tejido productivo en el medio rural, de fijación de la población y creación de empleo.

El plazo de presentación de solicitudes de esta convocatoria será de 60 días y se deben presentar exclusivamente a través de la plataforma SGNA del Gobierno de Navarra.

Desde UAGN reivindicamos que los 60 días del plazo de presentación de solicitudes son claramente insuficientes para que los jóvenes puedan aportar toda la documentación requerida en los proyectos de viabilidad técnica exigidos. Así mismo denunciamos que la plataforma creada exclusivamente para ayudas es inaceptable debido a que entorpece y no agiliza la introducción de datos de los expedientes.

Destacan dos modificaciones en esta convocatoria. Por un lado, una demandada por UAGN, donde se van a priorizar las explotaciones ubicadas en zonas con mayores dificultades naturales. Así, el nuevo baremo estable 15 puntos para las zonas de alta montaña, 12 para zonas de montaña y 9 para las explotaciones en zonas con limitaciones naturales significativas. Además, las bases 2018 admiten que la capacitación profesional pueda acreditarse, además de con los cursos específicos de INTIA, con cursos de un total de 250 h impartidos por otras entidades homologadas de otras regiones europeas.

Desde UAGN también exigimos mayor agilidad en la resolución de los expedientes de ayuda a primera instalación por los graves trastornos que la demora está ocasionando entre los agricultores y ganaderos solicitantes.

Modernización de explotaciones. Exigimos ayudas a mayores de 40 años
La línea de inversiones es fundamental para UAGN porque permite modernizar las explotaciones así como adquirir nueva maquinaria que mejore los rendimientos de las explotaciones. UAGN también solicita un aumento de presupuesto porque concretamente en esta última convocatoria de ayudas a Planes de Mejora 2017 únicamente ha servido para atender la demanda de 188 solicitantes con una inversión presentada de 30,3 millones de euros y 133 solicitantes han visto desestimada la subvención por insuficiencia de la dotación presupuestaria, que planteaban una inversión de 23,4 millones de euros.

De las 188 solicitudes aceptadas tan solo, 26 pertenecen agricultores en activo con más de 40 años.
Estos titulares de explotaciones son el motor de la agricultura navarra por su capacidad de trabajo y experiencia, pero ven como año tras año les son denegadas las ayudas. Por tanto, desde UAGN reclamamos una línea especial de ayudas para estas explotaciones. Resulta lamentable comprobar cómo, de los 54 millones de euros solicitados para inversiones en esta última convocatoria, solamente se hayan habilitado fondos para el 56 % de las mismas, coartando así las iniciativas inversoras de creación de empleo y riqueza para nuestra tierra.
En esta convocatoria de inversiones a explotaciones agrarias se ha producido un cambio importante que afecta a las explotaciones de ganado intensivo, porcino, vacuno, avícola, cunícola,… disminuyendo a un 20% el porcentaje de ayuda de un 40 %, en caso de ser joven, o un 30 % para el resto. Esta penalización a las explotaciones ganaderas en intensivo resulta inadmisible porque desde UAGN consideramos que es una discriminación hacia una ganadería tradicional en nuestra comunidad foral.

Para ambas convocatorias, desde UAGN exigimos que sean publicadas siempre en la misma fecha para que los agricultores y ganaderos puedan planificarse:
• Si necesitan de financiación para afrontar la inversión; ya que la concesión de créditos por parte de las entidades financieras está condicionada a la aprobación de la ayuda.
• Si necesitan comprar planta para diferentes plantaciones o adquirir la maquinaria incluida en las ayudas a inversiones, ya que el retraso obliga al agricultor a seguir utilizando la maquinaria antigua, a realizar alquileres de maquinaria o a contratar terceras personas que les realicen las labores, con el consiguiente perjuicio económico para su explotación.
• Si necesitan construir instalaciones ganaderas cuya consecuencia es el freno en la actividad productiva, dejándose de generar ingresos.

Cerrar
loading...