Resolución sobre afecciones fitosanitarias en relación a la quema de rastrojos
16/09/2016
El sector agroalimentario como ejemplo de economía circular
22/09/2016
Resolución sobre afecciones fitosanitarias en relación a la quema de rastrojos
16/09/2016
El sector agroalimentario como ejemplo de economía circular
22/09/2016

La Comisión Europea puso sobre la mesa en el mes de julio una serie de medidas para atajar la crisis de sector lácteo, entre otros. Entre ellas estaba la ayuda sobre la reducción voluntaria de la producción de leche, que consiste en un pago a cambio del compromiso de reducción producción de leche.

Los beneficiarios son los ganaderos que disminuyan su producción durante el periodo de reducción frente al mismo periodo del año anterior (periodo de referencia). Deberá haber realizado entregas a primeros compradores en el mes de julio de 2016.

En esta ayuda existen 4 licitaciones o períodos de solicitud: en septiembre, octubre, noviembre y diciembre, para 4 periodos de reducción correspondiente (3 meses siguientes a la solicitud). Se destinan 150.000.000 € de presupuesto para toda la UE. Se admiten solicitudes hasta que se agote el presupuesto, por lo que es mejor acogerse a las primeras licitaciones. La cantidad mínima es de 1.500 kg de reducción y máximo 50% del volumen del periodo de referencia.

El ganadero deberá presentar la solicitud en las oficinas del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, para la 1º licitación tendrá de fecha hasta el 20 de septiembre de 2016. La solicitud incluye los datos del solicitante y su producción el en trimestre de referencia (octubre, noviembre, diciembre de 2015) y lo que dice que va a disminuir. Es obligatorio presentar facturas de las entregas de los meses de: octubre, noviembre y diciembre de 2015 y julio de 2016.

El pago será de 0,14 €/Kg de disminución de producción en los 3 meses del periodo de reducción frente a lo producido en el mismo periodo el año anterior (periodo de referencia). Para el pago se tiene en cuenta lo realmente reducido pero si no llega la reducción a un mínimo del 80% de lo solicitado se aplica una tabla de penalizaciones. Se recomienda ajustar la solicitud a la reducción prevista para evitar penalizaciones.