Ya puedes inscribirte en la Jornada “Todo lo que debo saber para gestionar mi explotación agraria” el viernes 21 en el Trujal Artajo en Fontellas
13/09/2018
El Servicio de Producción Animal recuerda que a partir del 1 de octubre de este año se suprimen los Documentos de traslado (autoguias) para realizar movimientos de ganado
17/09/2018

Ayer domingo 16 de septiembre, se celebraba una nueva edición en Carcastillo de la fiesta de la Trashumancia, la fiesta comenzaba las ocho de la mañana con la entrada de los rebaños a las Bardenas procedentes de los Valles de Roncal y Salazar.

Javier Ayechu, presidente de IGP Cordero de Navarra, ganadero de Carcastillo y vocal de ganadería de UAGN, asegura que “Las Bardenas y su actividad ganadera forman parte de la identidad de Carcastillo y la fiesta está vinculada al día en el que, tradicionalmente, los rebaños de ganado hacen su entrada en Bardenas. La “Fiesta de la trashumancia” conmemora la tradición del pastoreo trashumante, se trata de una práctica ganadera extensiva tradicional consistente en el desplazamiento estacional del ganado cuyo objetivo era el aprovechamiento máximo de los lugares de pasto, buscando el momento óptimo de producción de estos espacios”.

Como novedad este año, el sábado en la Sala de la Biblioteca tubieron lugar diferentes charlas para conocer la cultura trashumante y además se pudo conocer de la mano de una ganadera y un ganadero de Andalucía la trashumancia en el sistema ibérico.

Por su parte, el domingo, en la Plaza de la Iglesia se realizaron demostraciones y talleres participativos de elaboración de pan, queso, fieltro, partiendo desde la lana esquilada, y de cerámica. Además todo el público pudo demostrar su habilidad en el deporte rural, participando en carreras de sacos, txingas, levantamiento de piedras, sokatira y otras actividades.

El programa comprendía también animación musical a cargo de la Charanga ‘El Encierro’, y los gaiteros y Comparsa de Gigantes de Carcastillo. Además, hubo degustación de Cordero de Navarra y el mercado tradicional. La fiesta forma parte de la Red de Actividades Turísticas de la Zona Media de Navarra, un programa subvencionados por el Departamento de Turismo de Gobierno de Navarra.

Cerrar
loading...