Innovación en cultivos extensivos en las V Jornadas GENVCE 2017 organizadas por INTIA
15/05/2017
Plan renove de maquinaria agrícola
16/05/2017

El Ministerio de Agricultura ya ha enviado a las Organizaciones Agrarias , entre ellas UAGN, el proyecto de Real Decreto que modifica la normativa que regula la concesión de ayudas a la apicultura, tratando de adaptar nuestra normativa a la existente en la Unión Europea. Hay que significar que se mantienen las mismas actividades subvencionables que se contemplan en el Programa Nacional vigente para el periodo 2017-2019.

Dicho proyecto de R.D., que se ha sometido a consulta hasta el próximo 30 de mayo, recoge que podrán concederse ayudas a las actividades de información y asistencia técnica a los apicultores y sus Organizaciones; la lucha contra las agresiones y enfermedades de las colmenas, en particular contra la varroasis, la racionalización de la trashumancia; el apoyo a los laboratorios de análisis;; las medidas de apoyo a la repoblación de colmenas; la colaboración con organismos de investigación aplicada; la realización de estudios de seguimiento de mercado; y la mejora de la calidad de los productos.

El 50% de los fondos destinados a financiar dichas actividades proceden de la Unión Europea. Por su parte el Ministerio aporta un 25% excepto en el caso de la colaboración con organismos de investigación aplicada, en el que su contribución puede llegar al 50% del coste total de la medida subvencionada.

Además el proyecto de RD recoge una modificación de la normativa estatal sobre ordenación de las explotaciones apícolas y establece que los titulares de las mismas deberán comunicar a las autoridades competentes, antes del 1 de marzo de cada año, el censo de sus colmenas e indicar el número de colmenas preparadas para la invernada, entendiéndose como tal el número de colmenas a fecha 31 de diciembre del año anterior.

Cerrar
loading...