La Comisión Europea presenta su propuesta de Reforma de la PAC post 2020
07/06/2018
David Palacios reelegido presidente de la D.O. Navarra
07/06/2018

UAGN muestra su malestar ante la decisión del Ministerio de dotar de ayudas únicamente para los daños provocados por las inundaciones en el dominio público hidráulico, eludiendo los daños en las producciones agrarias.

El Ministerio de Agricultura invertirá 6,5 millones de euros, destinados únicamente a la reparación inmediata y provisional de los daños provocados por las inundaciones en el dominio público hidráulico, eludiendo ayudas a la producción agrícola. Se estima un gasto de 2,3 millones de euros en Navarra, 615.000 en La Rioja, y más de 3,5 millones de euros, cuando puedan iniciarse los trabajos, en Zaragoza. UAGN va a trabajar intensamente para que el Ministerio habilite una partida presupuestaria para cubrir los daños en las producciones agrícolas.
El Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de 2.875.000 euros destinado a la elaboración de un Plan de medidas para reparar los daños y pérdidas derivadas de las lluvias e inundaciones extraordinarias ocasionadas el pasado mes de abril en varios términos municipales de Navarra. Dichas ayudas son producto de insistente reivindicación de UAGN ante las cuantiosas pérdida sufridas en explotaciones agrarias y ganaderas por las lluvias e inundaciones ocurridas entre el 6 y el 13 de abril.
Las actuaciones previstas en el plan se concretan en ayudas para la reparación de infraestructuras agrarias, diques de contención, explotaciones agrícolas y ganaderas, pérdidas en producciones, así como medidas fiscales.
Estas medidas son complementarias y subsidiarias a las que pueda adoptar la Administración General del Estado, con la que el Gobierno de Navarra coordinará las subvenciones a fin de evitar solapamientos o disparidad de criterios que dificulten una gestión eficiente de los recursos públicos.

Descripción de las ayudas
Ayudas mediante convocatoria pública al efecto y se concretan de la siguiente manera:
– Daños en elementos afectados en explotaciones agrícolas o ganaderas: Para ser subvencionable, la explotación ha de estar inscrita en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN) y el valor del daño deberá superar la cantidad de 500 euros. Las ayudas tendrán un límite de 50.000 euros por explotación, cubriendo preferentemente los primeros 15.000 euros de daño.
– Pérdidas en producciones agrícolas y ganaderas y lucro cesante por imposibilidad de cultivo: las ayudas complementarán las indemnizaciones a los asegurados recogidas en sus pólizas de seguros agrarios hasta un máximo del 100 % del daño, compensarán la pérdida de renta derivada de la imposibilidad de realizar un ciclo normal de cultivo como consecuencia de las inundaciones. El importe total de la ayuda no podrá superar la cantidad de 9.000 euros por explotación.
– Infraestructuras agrarias de titularidad pública: consistirán en una subvención para los costes amparables de reparación o restitución de infraestructuras agrarias públicas cuya titularidad corresponda y sean o hayan sido ejecutadas por las entidades locales de Navarra.
– Infraestructuras agrarias de comunidades de regantes: Consistirá en subvención para el coste amparable de la reparación o restitución de la funcionalidad de infraestructuras agrarias cuya titularidad corresponda a las comunidades de regantes.
– Daños en los diques de contención (motas): consistirán en una subvención de hasta el 100% del coste amparable de la reparación urgente de daños en los diques de contención (motas), realizada por las entidades locales y comunidades de regantes con autorización previa del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, ubicados dentro del dominio público hidráulico.
– Infraestructuras locales de titularidad municipal: la reparación se podrá llevar a cabo mediante la incorporación de las obras, a través de los procedimientos de reconocida urgencia y de emergencia, en el Plan de Inversiones Locales.
– Medidas fiscales: serán las previstas en la Ley Foral 11/2009, de 30 de octubre, de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales en la Comunidad Foral de Navarra.

Cerrar
loading...