Aumentan las entregas de leche de vaca y se reduce el número de ganaderos
11/04/2018
Navarra, en alerta por inundaciones
11/04/2018
Aumentan las entregas de leche de vaca y se reduce el número de ganaderos
11/04/2018
Navarra, en alerta por inundaciones
11/04/2018

Las ayudas se incrementan en un 50% en 2018, tras la nueva catalogación, en la que 231 localidades tendrán derecho a esta ayuda. mejorar la competitividad de las explotaciones situadas en estas.

9 municipios hasta ahora catalogados como desfavorecidos han quedado excluidos, pese a las protestas de UAGN, y podrán acogerse a una ayuda transitoria.

En 2018 se aplica en una nueva delimitación de zonas con limitaciones naturales específicas.

Como consecuencia de la aprobación por Decisión de Ejecución  de la Comisión de una nueva delimitación de Zonas, distinta de las de Montaña, con limitaciones naturales significativas, en virtud del art. 31.5 del Reglamento 1305/2013, donde los municipios : Abaigar, Aibar, Berbinzana, Murieta, Murillo el Fruto, Mendigorría, Murillo el Cuende, Oco y Sanguesa pasan a estar catalogadas como Zonas Ordinarias, y podrán acogerse a una ayuda transitoria los titulares de explotaciones agrarias de la Comunidad Foral de Navarra que la soliciten en la PAC 2018.

Las zonas de montaña y aquellas que tengan limitaciones naturales tendrán más apoyo económico para compensar las dificultades añadidas para mantener la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en estas comarcas. El Gobierno de Navarra ha aprobó un gasto de 5,2 millones de euros en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2015-2020 (PDR).

UNA NUVA DELIMITACIÓN DE ZONAS

Tras la modificación realizada en este Programa, la mayoría del territorio de la comunidad foral pasa a estar catalogada en algún de estas categorías. En concreto, el 85% de la superficie de Navarra está catalogada como zona de alta montaña, montaña o zona con limitaciones naturales. En total, son más de 855.000 hectáreas, localizadas en 231 localidades, con derecho a alguna de estas ayudas.

Tal y como establece el reglamento de la Unión Europea, esta compensación deberá permitir a los agricultores continuar con el uso de las tierras agrícolas, la conservación del espacio natural, así como el mantenimiento y la promoción de sistemas de agricultura sostenible en las zonas afectadas a fin de evitar el abandono de las tierras y la pérdida de la biodiversidad. Su labor moldea y conserva el paisaje rural y los ecosistemas dependientes de la agricultura y la silvicultura, protegiéndolos de la degradación que la falta de uso puede generar

231 localidades

La zona de alta montaña incluye los valles pirenaicos (Aezkoa, Salarzar, Roncal Navascués, Erro, Burguete, Valcarlos), Baztan-Bidasoa y Aralar (Leitza, Araitz, etc). El módulo de ayuda asciende a 106,55 euros/hectárea.

En las zonas de montaña 74 municipios de Esteribar, Ultzama, Basaburua, Larraun, Lónguida, Leoz, Codés, etc.- la compensación es de 77,39 euros por hectárea.

La zona con limitaciones naturales comprende 88 localidades de Zona Media y Tierra Estella, 32 más que en la delimitación anterior. Esta nueva delimitación ha entrado en vigor este año 2018.

Los agricultores y ganaderos de los nueve municipios pertenecientes en el PDR a la “zona desfavorecida” y que han quedado excluidos de esta nueva  catalogación podrán acogerse a una ayuda transitoria.

NOTA: Si alguien tiene alguna duda sobre el mapa de la nueva delimitación de Zonas de Navarra no dude en demandar información en cualquiera de las oficinas de UAGN,.