PAC 2016: ayuda nacional a los frutos de cáscara 8,43 €/hectárea
17/01/2017
Ayudas primera instalación e inversiones 2013 y 2015
18/01/2017
PAC 2016: ayuda nacional a los frutos de cáscara 8,43 €/hectárea
17/01/2017
Ayudas primera instalación e inversiones 2013 y 2015
18/01/2017

A finales de diciembre del pasado año la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, explicó en el Congreso de los Diputados los retos más importantes (expuso 60 medidas) que pretendía abordar su Ministerio en esta legislatura 2016/2020. Estas son las más destacadas:

 

El futuro de la PAC

Durante el primer trimestre de 2017 se celebrará una conferencia abierta sobre el futuro de la PAC, abierta a todos los agentes del sector, que servirá para definir la posición española de cara a la futura PAC y que, posteriormente, será presentada y debatida con las Organizaciones Agrarias y las Comunidades Autónomas.

El debate en nuestro país se desarrollará paralelamente al que tendrá lugar a nivel comunitario, una vez que la Comisión Europea abra la consulta pública.

 

Pacto Nacional del Agua

El Ministerio pretende abrir un proceso político participativo tratando de alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua, con propuestas técnicas que permitan un uso más eficaz, solidario e integrado de los diferentes recursos hídricos que hay en España.

Dentro de este mismo apartado, también se pretende impulsar la aprobación de la Estrategia Nacional de Regadío, centrada en su modernización, con el fin de adaptar la agricultura de regadío a los nuevos desafíos del cambio climático, con especial atención a la mejora de las eficiencias energética e hídrica.

 

Regadíos

El coste de las tarifas eléctricas sigue siendo un grave problema para los regantes, es particular en coste fijo que tienen que pagar todo el año por el máximo de potencia contratada, rieguen o no. Y dentro de esa mejora de la eficiencia energética e hídrica que señaló García Tejerina, pudiera contemplarse la modificación del sistema tarifario para que realmente se pague por la energía realmente consumida y no por la máxima teórica contratada. La utilización de energías renovables para autoconsumo, sin penalizaciones, para tener menor dependencia de las compañías eléctricas pudiera ser otra medida impulsar.

 

Cadena alimentaria

La ministra se comprometió a adoptar una serie de medidas tendentes a mejorar el funcionamiento de la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y el trabajo de inspección de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), reconociendo que la posición negociadora de los agricultores y ganaderos sigue siendo muy débil.

Para poner freno a la venta a pérdidas anunció un Protocolo de resolución de incidencias en la cadena alimentaria entre Organizaciones de productores, industrias y distribución así como su compromiso para continuar trabajando para conseguir el máximo desarrollo de la Ley de Integración Cooperativa.

 

Seguros Agrarios

El MAPAMA se plante estudiar las posibilidades de una nueva línea de seguro que permita cubrir la pérdida de ingresos, así como un seguro frente a pérdidas provocadas por catástrofes naturales cuando los daños sean inferiores al 30%.

 

Sanidad animal y vegetal

En esta materia señaló varios frentes abiertos, tanto de control de las enfermedades existentes en España como de vigilancia frente a contagios que puedan venir de fuera. Respecto al ganado sdestacó su preocupación ante la persistencia de la tuberculosis bovina, la lengua azul y los brotes de gripe aviar en Francia; así como la las resistencias a los antibióticos.

Respecto a los vegetales destaco la fuerte preocupación de sus Ministerio por la expansión de la Xylella fastidiosa que ha provocado una hecatombe en los olivares de algunas regiones italianas.

 

Sector lácteo

Seguirán pendientes de la evolución de los precios de mercado que en los últimos meses ha experimentado una ligera recuperación de los precios y una moderación de las entregas a la industria así como de los efectos de las medidas recogidas en el Acuerdo por la Sostenibilidad, siguiendo el grado de cumplimiento por todas las partes implicadas, incluidos los compromisos adquiridos por su propio Ministerio.

Queda pendiente el Real Decreto que establezca un régimen de autorización para los primeros compradores fijando cantidades mínimas de compra. Y también regular la declaración de los precios de cesión de la industria a la distribución así como ultimar el texto que obligará a indicar el origen de la leche en los envases de leche líquida y productos lácteos.

UAGN también recuerda que queda pendiente de aprobación otro Real Decreto que determine el reparto del sobre de 14,6 millones de euros que Bruselas asignó a España en el marco del último paquete de ayudas al sector lácteo; que en principio, parece irían destinados a los ganaderos que no hayan incrementado su censo de vacas lecheras en los dos últimos años, así como los pequeños productores ubicados en zonas de montaña.

 

Plantaciones de viñedo

Entre el 1 de febrero y el 15 de marzo estará abierto el plazo correspondiente a 2017 para solicitar autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo. Este régimen se aplicará como en 2016 pero a lo largo de este año se abrirán discusiones para introducir cambios de cara a 2018, pues tanto UAGN como otras Organizaciones Agrarias ya manifestamos nuestra rotunda oposición respecto a los criterios de prioridad establecidos que penalizan injustamente a los jóvenes viticultores.

 

Planes estratégicos

En la citada comparecencia, la ministra Isabel García Tejerina también anunció una serie de grandes estrategias de cara a la presente legislatura como: la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética para integrar los objetivos de política agraria y los compromisos internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente; un Plan Estratégico Global para el Sector Agroalimentario; una Estrategia de Economía Circular que incluirá medidas específicas para la reducción de generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valoración; un Plan Estatal de Integración Asociativa; una nueva Estrategia de Fomento de la Agricultura Ecológica; otra de Modernización y Diversificación Rural que incluye el objetivo de incorporar 20.000 jóvenes en los próximos años; y el desarrollo de las medidas para la Promoción de las Mujeres en el Medio Rural 2015-2020.